Símbolos patrios de nuestra nación

27 de octubre del 2021

Isabela Cabezas

1ro B

Entre los símbolos patrios de Ecuador, se encuentran: la bandera, el escudo de armas y el himno nacional, siendo éstos en conjunto, sinónimo de libertad de los ecuatorianos tanto dentro como fuera del país.

La inspiración y el diseño para la bandera de la República del Ecuador fue el precursor de la bien conocida de la Independencia de América del Sur, el general Francisco de Miranda. La bandera del Ecuador tiene tres franjas horizontales, que de abajo hacia arriba son de color rojo, azul y amarillo. La franja amarilla es dos veces más ancho que las rojas y azules. El simbolismo de los colores es el siguiente: El rojo representa la sangre derramada por los soldados y mártires de las batallas de la independencia. El azul representa el color del mar y el cielo. El amarillo simboliza la abundancia y la fertilidad de los cultivos y la tierra.

Fue el Presidente del Ecuador Eloy Alfaro Delgado, quien dio carácter oficial, con los elementos que le distinguen hasta hoy al Estado de la República del Ecuador, representado en el Escudo de Armas el cóndor, una rama de laurel, óvalo, signos del zodíaco, el Chimborazo, banderas nacionales, palma, listón, astas, caduceo, el Río Guayas, el buque a vapor Guayas, fasces consulares y un hacha. 

El actual Himno Nacional del Ecuador, cuyos autores fueron el poeta ambateño Juan León Mera Martínez (1832-1894) y el músico de origen francés Antonio Neumane Marno (1818-1871), tuvo algunos proyectos de reforma hasta alcanzar su fijación definitiva e intangibilidad.

Cada persona tiene el compromiso de respetar nuestros símbolos, ya que convergen acciones, ideales, sentimientos y pensamientos de nacionalidad, trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común, fomentando una veneración a la patria, a la tierra y a la gente en nuestro pasado, presente y una proyección hacia el futuro; iluminan el camino que hemos atravesado para tener las instituciones que actualmente conocemos. Usar de forma indebida los símbolos patrios nos causan una afectación moral, un daño irreparable y la destrucción de las condiciones que ahora tiene el pueblo mexicano. Al ser una nación libre, independiente, íntegra y soberana, provocan un detrimento emocional y una falta de respeto a la historia de nuestra nación y hacia nuestra misma persona.





 

Comentarios